jueves, 17 de septiembre de 2015

                        
                             EL  A.D.N




El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las 
instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo deinformación. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas deARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes , pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes (genética) se emplea para generar ARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de los orgánulos u organelos celulares, entre otras funciones.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas (por ejemplo, animalesplantas, y hongos) almacenan la mayor parte de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos y los centros organizadores de microtúbulos ocentríolos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la célula, y, por último, losvirus ADN lo hacen en el interior de la cápside de naturaleza proteica. 
























LA CELULA


Una célula (del latín cellula, diminutivo de cella, ‘hueco’)1 es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.2 De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si solo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.




1- ¿Qué son las células?

Una célula explicado en términos simples es un saco lleno de un líquido espeso.Tienen formas y tamaños diferentes, la mayoría son tan pequeñas que no se pueden observar a simple vista. Para poder observarlos necesitamos la ayuda de un microscopio. En su interior se pueden distinguir partes más pequeñas.
Su característica principal es que están vivas. Es decir, realizan las funciones de nutrición, relación y reproducción.





Células procariontes : 
.1  Leo claramente diferenciado. Es la célula más sencilla y primitiva. Este tipo de células no tienen un nú

.2  su principal característica es que el material genético está libre en el citoplasma. Tienen pocorgánulos celulares y no forman tejidos ni órganos.

.3 sasi sin excepción los organismos basados en células procariontas son unicelulares. Las bacterias son un ejemplo de células procariontes.












Células eucariontes : 

→ La célula eucariota es la célula más evolucionada. Son más complejas que las células procationtes.


→ Se caracterízan por tener un núcleo bien diferenciado por una membrana nuclear y un citoplasma connumerosos orgánulos celulares.


→ Su asociación en tejidos y órganos forma a los individuos pluricelulares. Las células eucariotas pueden ser animales, vegetales y hongos. También los protozoos, como las amebas, que son unicelulares.








Para que te quede un poco más claro te presentamos el siguiente cuadro comparativo:


celula_cuadro_comparativo.jpg (618×247)





Célula vegetal: estas células, a diferencia de las animales,  cuentan con una pared celular rígida. Además, poseen cloroplastos, a través de los cuales se realiza la fotosíntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas células son autótrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.
La célula vegetal se reproduce mediante una clase de reproducción denominada asexual, que origina células iguales a las progenitoras.












Célula madre :


Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo.


Generalidades :

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas, además de autorrenovarse para producir más células madre. En los mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia, es decir, el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo


Tipos de células madre :


Las células madre totipotentes




Las células madre germinales


Las células madre multipotentes


Las células madre unipotentes







lunes, 14 de septiembre de 2015

EL TABACO



           

              ¿Qué daños provoca el tabaco?


Cada cigarrillo posee entre 7 y 20mg. de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los puros y la pipa son igualmente perjudiciales.
El cigarrillo, además, contiene otros tóxicos: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres" que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto los lesionan.
  • Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de un atado diario el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores. Además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro




                      



             EL PROCESO DE TRASPLANTE                                 

El proceso inicia cuando el médico diagnostica un padecimiento que ha afectado gravemente un órgano o tejido específico de un paciente, quien es enviado al especialista que corresponda para determinar si existen razones médicas para que el problema pudiera ser tratado mediante un trasplante. 

Los casos mas frecuente son la insuficiencia renal crónica, algunos tipos de insuficiencia cardiaca, padecimientos que afectan la forma y transparencia de las córneas en los ojos, y en otros casos insuficiencia en el hígado o pulmón, etcétera. 

El paciente debe ser sometido a un protocolo de evaluación para definir si reúne las condiciones necesarias para el trasplante ya que no cualquier enfermedad puede ser atendida mediante un trasplante. El protocolo de evaluación consiste en una serie de exámenes médicos que permiten determinar las condiciones específicas del paciente y la utilidad o no del trasplante. 

Cuando el paciente no sea candidato a recibir un trasplante es remitido con su médico tratante, acompañado de una nota médica explicativa para continuar su tratamiento previo o alguna otra alternativa. 

Los casos aceptados son puestos a consideración del comité interno de trasplantes del hospital para que avale la decisión tomada por los médicos especialistas. En este caso es fundamental que la decisión final quede asentada tanto en el expediente del paciente como en un acta de sesión del comité. 




















miércoles, 2 de septiembre de 2015

                                                          Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos  y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».2

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y maUn ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».2










                 Reservas de biósfera en el Peru



Las reservas de biosfera en el Perú son sitios reconocidos por UNESCO que innovan y demuéstran la relación que puede alcanzar el ser humano con su naturaleza en el afán de conjugar la conservación y el desarrollo sostenible. Actualmente el Perú cuenta con 4 reservas de biósfera reconocidas por UNESCO.1
En 1977, el Perú logra que UNESCO reconozca 3 zonas protegidas como reserva de biósfera que son Huascarán, Manú y Noroeste; posteriormente en el 2010 se proclama reserva de biósfera al área protegida Oxapampa-Ashaninka-Yanesha. De las 4 reservas de biósferas del Perú, 2 fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad.









Coto de Caza El Angolo




El Coto de Caza El Angolo (CCEA) conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus). Su visita es una experiencia única que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones turísticas que garantizan un contacto íntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país: el bosque seco.

Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Aunque son menos diversos que los bosques húmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.



                                                     



                            EX bosque nacional de tumbes



El 11 de julio del 2006, mediante el Decreto Supremo N° 046 del Ministerio de Agricultura, se recategorizó a la Zona Reservada (ZR) de Tumbes como la Reserva Nacional (RN), y se incorporó parte de su territorio al Parque Nacional (PN) Cerros de Amotape. La ex ZR de Tumbes fue declarada como tal en 1994, sobre la base del Bosque Nacional de Tumbes -establecido en 1957- en un área de 75.102,00 hectáreas en territorios de las provincias de Tumbes y Zarumilla en el departamento de Tumbes, albergando dos tipos de hábitat bien diferenciados: el bosque seco y el bosque húmedo.

La ex ZR de Tumbes forma, junto con el Coto de Caza El Angolo y el PN Cerros de Amotape, la Reserva de Biósfera del Noroeste. 

Esta decisión tomada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) busca definir los límites jurisdiccionales de estas Áreas Naturales Protegidas (ANP) con el fin de mejorar las estrategias de conservación.

Además, la recategorización permite definir los objetivos de la RN de Tumbes y del PN Cerros de Amotape. Por un lado, la categorización como RN asegura que esta zona protegida pueda contar con un Plan Maestro y con una zonificación, a fin de conservar la diversidad biológica y los recursos existentes para fomentar su uso racional. Del mismo modo, la ampliación del PN Cerros de Amotape debe garantizar la conservación de muestras representativas de flora y fauna de las ecoregiones: Bosque Tropical del Pacífico y Bosque Seco Ecuatorial, así como de la Región de Endemismo Tumbesina. 

Los territorios de la ex ZR de Tumbes se encuentran en la zona central de la Región de Endemismo Tumbesina, en donde convergen flora y fauna de origen costeño, andino, así como selvático, y que además, alberga una alta cuota de especies endémicas. Así también, forma parte de la Reserva de Biósfera del Noroeste, que es una categoría de protección reconocida mundialmente por el Programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de las cuales el Perú posee tres Reservas de Biósfera, la del Noroeste, la del Manú y la del Huascarán. 









   
                               LA clasificación de las regiones                                                       por Antonino Brack            



El prestigioso investigador peruano Antonino Brack Egg, tomando en consideración diferentes factores ecológicos: tipos de clima, regiones geográficas, radiografía, flora y fauna ha identificado la existencia de once ecorregiones en el Perú.







             
                                                                     
                                               






















































































































































































Para los tallan es el lagarto, que abundaba en el río Chira, era considerado una divinidad, por lo que confeccionaron con oro su imagen. El culto al sagrado “lagarto de oro” se efectuaba en los alrededores del cerro de los marcahuillcas, conocido hoy como “la nariz del diablo”, nombrado así por su siniestra apariencia. Es probable que los marcaveles al tener conocimiento de la llegada de las hordas de Pizarro, codiciando oro y plata, enterraron el sagrado “lagarto de oro” en las entrañas de este misterioso y legendario cerro. Dicen que el lugar era un cementerio tallán, que en algunos días del año brotan “encantos” de las huacas de los gentiles. Años atrás en los días de viernes santo se “huaqueaba” en el lugar. 
Este cerro se encuentra ubicado entre Marcavelica y Salitral, en la margen derecha del río Chira, al costado de la laguna de Marcavelica. Geográficamente corresponde a un elevado y macizo cerro de naturaleza gredosa (arcilla), integrante de una cadena de estribaciones en la parte media del valle del Chira. Es fácil llegar en cualquier vehículo que transita hacia Querecotillo.