miércoles, 2 de septiembre de 2015

                                                          Ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos  y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».2

Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y maUn ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».2










                 Reservas de biósfera en el Peru



Las reservas de biosfera en el Perú son sitios reconocidos por UNESCO que innovan y demuéstran la relación que puede alcanzar el ser humano con su naturaleza en el afán de conjugar la conservación y el desarrollo sostenible. Actualmente el Perú cuenta con 4 reservas de biósfera reconocidas por UNESCO.1
En 1977, el Perú logra que UNESCO reconozca 3 zonas protegidas como reserva de biósfera que son Huascarán, Manú y Noroeste; posteriormente en el 2010 se proclama reserva de biósfera al área protegida Oxapampa-Ashaninka-Yanesha. De las 4 reservas de biósferas del Perú, 2 fueron proclamadas Patrimonio de la Humanidad.









Coto de Caza El Angolo




El Coto de Caza El Angolo (CCEA) conserva una importante porción del bosque estacionalmente seco del noroeste del Perú y brinda condiciones especiales para desarrollar la caza deportiva y el turismo. El CCEA es el único coto de caza oficial en el Perú donde se practica la caza deportiva regulada, siendo la especie más importante manejada para este fin, el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus). Su visita es una experiencia única que ofrece un lugar de grandes posibilidades para desarrollar opciones turísticas que garantizan un contacto íntimo con la naturaleza en uno de los ecosistemas más importantes que tiene el país: el bosque seco.

Los bosques “estacionalmente” secos ecuatoriales son ecosistemas muy peculiares que se caracterizan por su régimen de lluvias que varía durante el año. La mayoría de los árboles pierde sus hojas durante las estaciones secas lo que les permite ahorrar agua hasta la llegada de las lluvias. Aunque son menos diversos que los bosques húmedos, los bosques secos presentan un alto grado de endemismo, es decir, en ellos habitan especies que solo se encuentran en estos ecosistemas lo que les otorga un gran valor ecológico.



                                                     



                            EX bosque nacional de tumbes



El 11 de julio del 2006, mediante el Decreto Supremo N° 046 del Ministerio de Agricultura, se recategorizó a la Zona Reservada (ZR) de Tumbes como la Reserva Nacional (RN), y se incorporó parte de su territorio al Parque Nacional (PN) Cerros de Amotape. La ex ZR de Tumbes fue declarada como tal en 1994, sobre la base del Bosque Nacional de Tumbes -establecido en 1957- en un área de 75.102,00 hectáreas en territorios de las provincias de Tumbes y Zarumilla en el departamento de Tumbes, albergando dos tipos de hábitat bien diferenciados: el bosque seco y el bosque húmedo.

La ex ZR de Tumbes forma, junto con el Coto de Caza El Angolo y el PN Cerros de Amotape, la Reserva de Biósfera del Noroeste. 

Esta decisión tomada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) busca definir los límites jurisdiccionales de estas Áreas Naturales Protegidas (ANP) con el fin de mejorar las estrategias de conservación.

Además, la recategorización permite definir los objetivos de la RN de Tumbes y del PN Cerros de Amotape. Por un lado, la categorización como RN asegura que esta zona protegida pueda contar con un Plan Maestro y con una zonificación, a fin de conservar la diversidad biológica y los recursos existentes para fomentar su uso racional. Del mismo modo, la ampliación del PN Cerros de Amotape debe garantizar la conservación de muestras representativas de flora y fauna de las ecoregiones: Bosque Tropical del Pacífico y Bosque Seco Ecuatorial, así como de la Región de Endemismo Tumbesina. 

Los territorios de la ex ZR de Tumbes se encuentran en la zona central de la Región de Endemismo Tumbesina, en donde convergen flora y fauna de origen costeño, andino, así como selvático, y que además, alberga una alta cuota de especies endémicas. Así también, forma parte de la Reserva de Biósfera del Noroeste, que es una categoría de protección reconocida mundialmente por el Programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), de las cuales el Perú posee tres Reservas de Biósfera, la del Noroeste, la del Manú y la del Huascarán. 









   
                               LA clasificación de las regiones                                                       por Antonino Brack            



El prestigioso investigador peruano Antonino Brack Egg, tomando en consideración diferentes factores ecológicos: tipos de clima, regiones geográficas, radiografía, flora y fauna ha identificado la existencia de once ecorregiones en el Perú.







             
                                                                     
                                               






















































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario